Home / CUBANOS / No creerás en cuánto esta valorada la fortuna de Silvio Rodríguez

No creerás en cuánto esta valorada la fortuna de Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez es un hombre raro, un fenómeno difícil de explicar. Pocas veces se han juntado tantos ángeles y demonios en un mismo cuerpo, tantas sugestiones y tantas contrariedades. Su voz, su vieja agonía, la belleza de sus canciones y textos, son como el pórtico de un hombre a ratos justo a ratos sublime, a ratos despreciable.

La gente puede decir su nombre y pensar en tantas cosas. Cada cual tiene su lienzo, cada cual se figura al personaje terrible que le gustaría ver o escuchar, al individuo áspero, al comunista que tanto odia, o simplemente, a fuerza de pasar por alto sus imprecaciones y sus modos, resuelven olvidarse del ser humano y quedarse con la imagen ideal, donde no caben los complementos, donde solo hay una voz, una guitarra y algunos sonidos maravillosos.


>Silvio Rodríguez es un hombre raro, un fenómeno difícil de explicar. -ideaslibres.org

Hablar del trovador es crear polémica, complacer u ofender a muchos, poner y quitar el dedo de la llaga con toda la presteza y la constancia posibles. La gente se ofende por él, responde por él, empuña sus armas (las del trovador), como si le estuvieran profanando algo sagrado, y lo hacen como si a él le importaran las palabras, como si desde hace más de 50 años miles no hubieran mencionando su nombre, como si no estuviera ya, en el mejor de los casos, aburrido.

Silvio nació en San Antonio de los Baños, su familia era humilde, él lo fue durante mucho tiempo, pero su talento, las circunstancias y su contexto lo pusieron en el camino de un éxito que lo arrastró lejos de sus raíces y su esencia, pero sobre todo de sus contemporáneos y de las nociones de las cuales siempre fue el más fino adalid, como si se hubiera apartado de los demás y de sí mismo en ese camino lógico y recurrente que transitan los artistas exitosos, en esa ruta de la que muchas veces, como dicen sus propios textos, quiso apartarse.

Del autor de Ojalá y Canción de invierno pudiera hablarse hasta el cansancio, se dice que luego de más de cuatro décadas de carrera musical, ha escrito al menos quinientas canciones, algunas de las cuales publicó en una veintena de álbumes.

Los especialistas son unánimes al reconocerlos como uno de los cantautores de mayor trascendencia internacional de habla hispana. A finales del siglo XX, fue elegido por una grupo de expertos junto a Ernesto Lecuona como el mejor compositor cubano del siglo, mientras que a nivel internacional fue galardonado, junto a Joan Manuel Serrat, como el mejor cantautor hispanoamericano de la segunda mitad de siglo.

Su fortuna ha sido muchas veces discutida, él mismo en varias ocasiones se ha encargado de minimizar el mito, de hablar de escasos recursos, pero varios sitios internacionales han hecho estudios que se basan estimados (siempre sujetos al margen de la duda que otorgan las especulaciones) sobre sus ganancias en conciertos y dividendos de otra índole. Los mismos refieren que la fortuna del cantautor cubanos ronda los 10 millones de dólares aunque, vale repetir, esto es solo un estimado.

Tomado de: TodoCuba

Sobre Enganche Cubano

Ser Cubano me ha dado la posibilidad de conocer por lo que llora, sufre, ríe, perdona, ama, conoce, educa, vive y se enamora un Cubano. Estar fuera de Cuba, vivir con el dolor de la distancia, añorar a mis seres queridos y extrañar a mi Patria Bella, me ha llenado de inspiración para crear este Portal donde comparto con mis amigos, todo lo que veo, me emociona y me hace sentir más cerca de Cuba cada día más.

Comenta usando Facebook

x

Check Also

Qué Furioso está Chocolate MC. Miren esto…!

Las redes sociales se encienden nuevamente con las declaraciones del reggaetonero cubano ...