Home / CUBA / Presentan en el Senado de los Estados Unidos un nuevo proyecto de ley para eliminar el embargo a Cuba

Presentan en el Senado de los Estados Unidos un nuevo proyecto de ley para eliminar el embargo a Cuba

Presentan en el Senado de los Estados Unidos un nuevo proyecto de ley para eliminar el embargo a Cuba

El demócrata Ron Wyden, miembro del Comité de Finanzas del Senado estadounidense, presentó al Senado el proyecto Ley de Comercio de Cuba 2017 con el fin de establecer relaciones comerciales normales con el país caribeño.

La propuesta dirigida a levantar el embargo comercial impuesto hace más de 55 años cuenta con el copatrocinio de seis miembros de su partido: Patrick Leahy, Dianne Feinstein, Richard Durbin, Tom Udall, Patty Murray y Jeff Merkley.

La iniciativa removería los “principales estatutos que codifican las sanciones” contra la nación antillana, incluyendo los establecidos en la Ley Helms-Burton de 1996, la Ley Torricelli de 1992, y otras disposiciones que afectan el comercio bilateral y la inversión.

El pasado 16 de junio el presidente, Donald Trump, firmó en Miami, Florida, el llamado Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba, que revierte algunos avances en el acercamiento entre los dos países.

Nuevas normas y restricciones hacia Cuba firmadas por el Presidente Trump -Getty Images

Wyden, el demócrata de más rango en el Comité de Finanzas de la cámara alta, criticó la decisión del presidente Donald Trump de revertir algunos avances en el acercamiento a Cuba.

Con su reciente imposición de nuevas restricciones, Trump presentó una visión que mira hacia atrás y vuelve a una política de aislamiento que no ha hecho nada para ayudar al pueblo cubano y ha dañado la economía estadounidense, expresó Wyden este martes en un comunicado.

El senador por Oregón sostuvo que su proyecto de ley presenta una visión alternativa, que mira hacia el futuro y fomenta el intercambio de ideas y el comercio entre las dos naciones.

Además, es uno de los copatrocinadores de la Ley de Libertad para Viajar a Cuba, la cual tiene el apoyo de 55 integrantes de la Cámara alta.

James Williams, es el presidente de la organización Engage Cuba quien celebró la introducción en el Senado estadounidense de este proyecto de ley. Williams, aplaudió al senador demócrata Ron Wyden por presentar la Ley de Comercio de Cuba 2017, “que derogaría las sanciones y establecería relaciones comerciales normales con la isla.

Nos gustaría agradecer al senador Wyden por liderar el esfuerzo dirigido a terminar 55 años de política fallida, manifestó Engage Cuba en un comunicado difundido este jueves.

Williams consideró que el bloqueo perjudica al pueblo de la isla y al crecimiento del empleo en Estados Unidos, y resaltó que esta legislación levantaría efectivamente ese cerco.

Hace unos días Cuba y los Estados Unidos firmaron un memorando de colaboración entre puertos. Autoridades portuarias de Cuba y de la ciudad estadounidense de Houston, estado de Texas, firmaron este miércoles un memorando de amistad y cooperación comercial para promover y facilitar el comercio entre ambos países.

Este es el octavo memorando de entendimiento suscrito con puertos de Estados Unidos, y Houston es una ciudad con gran desarrollo agrícola, ganadero e industrial, por lo cual ambas partes están interesadas en el intercambio comercial.

José Joaquín Prado Falero, director general de la Administración Marítima de Cuba resaltó que Cuba tiene una posición geográfica estratégica y cerca de sus costas pasa todo el tráfico marítimo internacional de trasbordo de línea directa, por lo cual es importante desarrollar relaciones de este tipo con Estados Unidos.

No obstante, el embargo impuesto por Estados Unidos a la Isla se erige como el mayor obstáculo para las relaciones comerciales bilaterales.

La introducción de este nuevo proyecto de ley y el apoyo de republicanos y demócratas en el Senado de los Estados Unidos demuestra que la conversación hacia las relaciones con Cuba está empezando a cambiar.

Fuentes: Cubadebate, CNN, EngageCuba

Sobre Enganche Cubano

Ser Cubano me ha dado la posibilidad de conocer por lo que llora, sufre, ríe, perdona, ama, conoce, educa, vive y se enamora un Cubano. Estar fuera de Cuba, vivir con el dolor de la distancia, añorar a mis seres queridos y extrañar a mi Patria Bella, me ha llenado de inspiración para crear este Portal donde comparto con mis amigos, todo lo que veo, me emociona y me hace sentir más cerca de Cuba cada día más.

Comenta usando Facebook

x

Check Also

Qué Furioso está Chocolate MC. Miren esto…!

Las redes sociales se encienden nuevamente con las declaraciones del reggaetonero cubano ...